Respecto al pedido de auditoría en un caso de presunto abuso sexual en niños, la cual está a cargo de la Fiscal Luz Guerrero, el abogado Ricardo Estigarribia manifestó que el hecho ocurrió el 31 de octubre del año 2022 y fue el colegio, el 16 de noviembre, quien realizó la denuncia, ya que la menor le había comentado a su padre lo que le había ocurrido, por lo que el mismo fue e la institución a realizar su queja.
“A partir de allí, el Director instruyó al asesor jurídico que realice la denuncia y se le dio la contención psicológica a la niña. Ella misma manifiesta que fue manoseada por el profesor de ajedrez” aseguró.
Explicó que desde el momento en que la denuncia fue realizada ante el Ministerio Público, la investigación se tornó más lenta. Según lo manifestado por el abogado, el hecho de que la menor tenga solo 6 años es preocupante debido a que su memoria no es tan buena a esa edad. Agregó que la primera vez se lo contó a su padre cuando estaba en su casa, posteriormente se lo contó a los psicólogos del colegio quienes efectivamente dicen que el docente la manoseó.
Luego, los días 03 y 24 de febrero se realizó la evaluación psicológica en sede del Ministerio Público y la niña manifestó lo mismo sin cambiar la versión. O sea, fueron cuatro las ocasiones en las que la niña declaró lo que había sufrido por parte de su profesor de ajedrez. Sin embargo, el abogado lamenta que hasta hoy día no haya una conclusión por parte de la psicóloga de la Fiscalía.
“Cabe resaltar que nosotros, en reiteradas ocasiones, hemos pedido la cámara gesell. Es más, nosotros pedimos que se llame a testificar al Director del colegio, nosotros pedimos que se le llame a testificar al padre y también a la primera psicóloga. Todos coinciden en que efectivamente el profesor le manoseó a la nena” agregó el abogado. A pesar de todo esto, el sospechoso aún no fue llamado a su declaración indagatoria y tampoco fue imputado.
Comentó que, si bien el colegio tomó la correcta determinación de despedir al docente, sin una medida restrictiva el mismo puede seguir ejerciendo la profesión y dar clases a niños y niñas pequeños. Según el abogado, lo peor es que al interiorizarse un poco más en lo acontecido, se puede ver que aparentemente esta niña no es la única víctima, por lo que es necesario que la sociedad sea resguardada de esta persona.
Con relación al video de la cámara de seguridad que está dentro del aula donde supuestamente ocurrieron los hechos, mencionó que se divisa al docente colocando una silla en frente de la puerta de entrada intentando trancarla. También se nota que reproduce un video para los niños y, mientras estos están entretenidos, aprovecha para abrazarlos o acercarse más de lo debido a estos, haciendo contacto físico indebido.
Afirmó que han presentado una querella adhesiva, aunque no exista imputación a los efectos de ser parte e impulsar el proceso, porque es un caso grave y el Ministerio Público debe hacer algo para resguardar a la sociedad.