A través de una medida cautelar se ordena a empresa proveer oxígeno a IPS

88

Como medida cautelar, la jueza de atención permanente de la Capital, Inés Galarza ordena bajo apercibimiento a la empresa Gas Metal S. R. L proveer de manera inmediata gas medicinal (oxígeno) al Instituto de Previsión Social (IPS), tras la presentación de un amparo constitucional promovido por los abogados Óscar Guillen y Teresa Bernal Ovelar a favor de la previsional.

El amparo promovido el 31 de marzo pasado, pide a la empresa Gas Metal S. R. L., la provisión de gas medicinal al IPS en cumplimiento al contrato 501/2018 para el abastecimiento de los hospitales regionales, unidades sanitarias y puestos sanitarios de la previsional del interior del país en salvaguarda de los derechos a la vida y la salud.
Aparentemente, el contrato celebrado entre IPS y la proveedora de oxígeno ya había finalizado y la empresa se negó a dar el suministro del mencionado insumo, por lo que el Instituto había solicitado una re consideración para todos los puestos sanitarios del IPS de todo el país para la atención de los asegurados y sus familias con covid – 19, que necesitan la provisión del gas medicinal por parte de la firma mencionada, como elemento de mucha utilidad e indispensable para los referidos cuadros médicos que se encuentran en terapias intensivas o en las salas de contingencia y que sin ellos podrían derivar en muchas muertes.

El escrito del amparo sostiene que no pueden permitir que las amenazas instauradas por parte de la empresa Gas Metal S. R. L perjudique los derechos y las garantías constitucionales de los asegurados, eso conlleva incluso a la comisión por omisión de hechos punibles, cuando el objeto de la presente garantía debe precautelar los intereses jurídicos en ese orden la vida y la salud, por encima de la cuestión económica.