El Tribunal de Sentencia da a conocer su resolución sobre los incidentes en el juicio del extitular de la SEN, Joaquín Roa y del empresario Alberto Koube Ayala, en el marco del proceso abierto por cohecho pasivo agravado, lesión de confianza, administración en provecho propio, lavado de dinero y asociación criminal, causa derivada del operativo A Ultranza.
El Tribunal rechazó el pedido de excluir el yate incautado porque su incautación no fue irregular. Además, también rechazó la exclusión del disco duro, ya que la evidencia es el contenido del mismo y ello aún se desconoce, recién cuando se produzca se deberán realizar las consideraciones pertinentes en torno a los datos que posee y los archivos.
La hipótesis del Ministerio Público es que existe vinculación entre Roa y Alberto Koube Ayala tras la entrega de un lujoso yate a cambio del otorgamiento de licitaciones cuando cumplía funciones en el Ministerio de Emergencia Nacional (SEN).
Además, la Fiscalía afirma que existe certeza de que Joaquín Roa, cuando se encontraba al frente de la SEN desde agosto del año 2013 hasta febrero del año 2022, recibió beneficios económicos por parte de Alberto Koube a cambio de favorecer al Grupo Tapyracuai S.A., que fue adjudicado con al menos once licitaciones y ordenó pagos por un valor aproximado de Gs. 16.080.000 000 provenientes del fondo de emergencia.