Debido a que el juez Matías Garcete se inhibió del caso, se reinició esta mañana el juicio oral del extitular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa y del empresario Alberto Koube Ayala, en el marco del proceso abierto por cohecho pasivo agravado y otros, causa derivada del operativo A Ultranza.
La juez Sonia Sánchez pasa a integrar el Tribunal en lugar de Garcete. Esta mañana, tanto el fiscal Silvio Corbeta como los abogados defensores vuelven a plantear sus incidentes ya que tuvo que reiniciarse la audiencia oral.
Según la hipótesis del Ministerio Público existe certeza de que Joaquín Roa, cuando se encontraba al frente de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) desde agosto del año 2013 hasta febrero del año 2022, recibió beneficios económicos por parte de Alberto Koube a cambio de favorecer al Grupo Tapyracuai S.A., que fue adjudicado con al menos once licitaciones y ordenó pagos por un valor aproximado de Gs. 16.080.000 000 provenientes del fondo de emergencia.