El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, finalmente promulgó en la tarde de este lunes, la ley sancionada el pasado jueves por el Congreso Nacional, la cual autoriza la utilización de los fondos sociales de las entidades Itaipú y Yacyretá para paliar la desesperante crisis sanitaria.
El senador Jorge Querey, celebró el hecho de que el mandatario haya promulgado la tan anhelada ley, pero refirió que es una victoria de la ciudadanía y que no es un logro de los políticos. Mencionó que los senadores y diputados van a cumplir con su función fundamental de controlar que los fondos realmente sean destinados a las principales necesidades como insumos y medicamentos para pacientes con covid-19.
“Yo creo que Mario Abdo Benítez tiene que comenzar a entender esta presión ciudadana y comenzar a ser funcional a los intereses de la gente, es demasiado grave la situación como para que él siga jodiendo con su perspectiva retrógrada de la época stronista con respecto a los grupos económicos a quienes favorecer, a obligar a la ciudadanía y a pensar que determinadas restricciones van a ser suficientes como para calmar los ánimos” agregó.
Por su parte, la diputada Celeste Amarilla agregó que si bien es cierto que el presidente promulgó la ley, aún falta el decreto reglamentario de la misma, señalando que no se les ocurra recortar y realizar transferencias para cumplir con “otros compromisos”, destacando que el interés general debe ser superior al interés particular.
Sobre el pago del impuesto señaló que en Paraguay, la ciudadanía no tiene motivación para cumplir con sus obligaciones tributarias debido a que el Ministerio de Hacienda no cumple con su función de devolver los impuestos en servicios, refirió que no hay salud gratuita, ni educación de calidad entre otros servicios básicos elementales.