La activista social María Esther Roa lamentó la resolución del Tribunal de Sentencia presidido por el juez Héctor Capurro e integrado por los magistrados Juan Carlos Zarate y Cándida Fleitas, en la cual decidieron extinguir el proceso penal y sobreseer definitivamente de la causa penal abierta en su contra por el caso “caseros oros”. Calificó de absurdo, arbitrario e inconstitucional el fallo del colegiado.
Roa señaló que dos de los jueces que integran el Tribunal “se burlaron de la ciudadanía con un fallo absurdo, arbitrario, inconstitucional y violatorio de convenciones internacionales que el Paraguay suscribió en la lucha contra la corrupción”. Mencionó que desde la organización de la cual ella es parte, en total presentaron 42 urgimientos para que el juicio oral y público contra el diputado Tomás Rivas pueda realizarse.
La abogada cuestionó el hecho de que el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Alliana se haya tomado atribuciones que no le corresponden al firmar un acuerdo para recibir en nombre de la Cámara Baja más de G. 120 millones como reparación del daño causado.
Por otro lado, señaló que tiene la esperanza de que el Tribunal de Apelaciones revoque la resolución emanada por el Tribunal de Sentencia, con el criterio de que los mismos utilizaron aplicaron ley N° 6837/2021 que Organiza la Procuraduría General de la República, la cual fue promulgada hace apenas un mes, a una causa que ya se encontraba en etapa de juicio oral y público y por tal motivo se tenía que aplicar la ley anterior que reconoce como víctima al Ministerio Público.
Asimismo refirió que algunos Tribunales de Sentencia no están preparados para juzgar causas de corrupción pública, ya que no cuentan con la preparación requerida y más aún si existen presiones políticas.
Inicio NOTICIAS JUDICIALES Abogada califica de arbitrario el sobreseimiento del diputado Tomás Rivas