En la sesión plenaria del último martes, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), solo apercibió a la jueza de Ciudad del Este, Alba Meza por una denuncia promovida por el Banco do Brasil, que se sintió agraviado por la actuación de la magistrada en la causa Anoir Frizon y otros sobre Estafa.
En su carácter de preopinante, y superintendenta de la Circunscripción judicial de Alto Paraná, la ministra Gladys Bareiro dijo que la jueza benefició a los acusados con una suspensión condicional de procedimiento sin que la fiscalía ni la querella se allanen al mencionado beneficio.
Pese a esta situación, la ministra Bareiro de Módica pidió solo el apercibimiento de la citada magistrada, que posteriormente fue confirmada por el pleno.
El abogado del Banco do Brasil, afectado por la resolución de la jueza, Guillermo Duarte Cacavelos calificó de lamentable que la citada magistrada Alba Meza solo sea apercibida, pese a que se haya constatado una violación tan grave en la aplicación del derecho procesal penal y que se tengan magistrados, como la mencionada, en sus puestos que afecta la correcta administración de justicia.
“Fue un análisis incorrecto de la situación que benefició a la jueza, ya que la Cámara de Apelaciones fue la que revocó la decisión de Meza y eso usaron como argumento solo para apercibirla”, dijo Duarte Cacavelos.
Según el abogado, en un juicio de daño patrimonial de 2 millones de dólares, la jueza benefició al encausado con una suspensión condicional de procedimiento.