Caso Imedic: Abogado cuestiona rechazo de Apelación General

36

El Tribunal de Apelación en lo Penal, declaró inadmisible el recurso de apelación general interpuesto por las defensas de Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, acusados por supuestos delitos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

Jorge Kronawetter, abogado de Patricia Ferreira, señaló que hay un fallo del Tribunal de Apelación que indica que la preliminar debe hacerse en una sola audiencia y no en dos como fijó el Juez, una para los acusados, y otra para los que tienen pedido de sobreseimiento definitivo, por lo que promovieron el recurso señalado. 

“No había reticencia por parte de nuestra cliente (Patricia Ferreira), para evitar esa audiencia, lo que pretendíamos es que se haga en un solo acto con la participación de todas las partes involucradas, tal como lo manda el artículo correspondiente del código procesal penal”, explicó Kronawetter. 

Manifestó que la cámara había dicho que se deben sustanciar todos los requerimientos, tanto los sobreseimientos como las acusaciones en una sola audiencia, porque no se debe dividir. “No hablábamos de una cuestión de mero trámite, sino que sostenemos el criterio que ya había, y fue eso lo que planteamos. Al no estudiar, se volverá a fijar una fecha para la audiencia preliminar”, dijo el letrado. 

El Tribunal de Apelación en lo Penal, estuvo integrado por los camaristas Gustavo Santander Dans, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez, quienes no dieron trámite al recurso de apelación general presentado por las defensas de Justo y Patricia Ferreira.

Con dicha decisión el juez penal de Delitos Económicos, Humberto Otazú, deberá fijar la fecha de audiencia preliminar, donde se resolverá si elevara a juicio el caso.

Los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia acusaron a Justo Rubén Ferreira y su hija Patricia Ferreira Pascottini, dueños de Imedic S.A, por los delitos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos. También fueron acusados funcionarios de Aduanas.