El abogado Claudio Lovera, quien representa al exconcejal luqueño Óscar González Chaves, manifestó que al inicio del juicio oral destacó al Tribunal que debía ser preciso al momento de analizar las pruebas, testimonios y documentos, porque en el juicio anterior el Tribunal cometió varios errores.
“Yo le dije al actual Tribunal de Sentencia que uno no puede elegir el sentido del fallo, pero señalé que, al haber un menor volumen de pruebas en comparación con el juicio anterior, debían ser precisos en la revisión. Por ejemplo, en el juicio anterior cuando el Tribunal condenó por declaración falsa, había reclamado a Rubén González Chaves que dejó de declarar un total de 18 inmuebles, que es un número que yo nunca entendí de dónde salió” comentó el abogado.
Refirió que, en razón del nuevo juicio, en sus alegatos iniciales la Fiscalía señaló que, a su criterio, eran cinco inmuebles los no declarados, lo cual demuestra que en su oportunidad el Ministerio Público guardó silencio a pesar de saber que se estaba dando una mala aplicación de la ley, según el abogado. Solicitó la absolución respecto al lavado de dinero y la declaración falsa, y la aplicación de una pena de 1 año por enriquecimiento ilícito, hecho cuya culpabilidad ya está firme.
Mencionó además que, debido al volumen menor de pruebas en este nuevo juicio, se pudo identificar ciertos aspectos que estuvieron mal en un principio y una muestra de ello es que el Ministerio Público, en su réplica, reconoció uno de los puntos señalados por la defensa respecto a uno de los inmuebles adquiridos por una persona jurídica que no fue en el año 2016 y que fue parte de un flujo justificado y normal de ingresos.
“Eso da cuenta de que se trata de un caso que hay que mirarlo con lupa; hay una conducta, yo no puedo negar eso porque hay una condena firme por enriquecimiento ilícito, hay que hacer la medición de la pena y hay que hacerlo con justicia” agregó Lovera.