El ciudadano Rodolfo Vega presentó una denuncia formal ante la Inspectoría General del Ministerio Público contra la Fiscal Belinda Bobadilla por un caso que guarda relación con la presunta apropiación de un camión que fue secuestrado por orden del Juez Francisco Goiburú, quien fue imputado por prevaricato a raíz de dicha resolución.
Al respecto, el abogado César Bóveda manifestó a PDS Radio que Bobadilla asegura que no ha presentado imputación debido a que aguarda los resultados de una pericia que considera necesaria para sostener su imputación, sin embargo, según lo manifestado por el abogado, él le había dicho a la agente que, si imputaba, ya que existían numerosos elementos para hacerlo, les daría como querella la oportunidad de participar activamente en el proceso.
“Eso es lo que generalmente los fiscales no hacen; ellos nomás hacen todo solos y no le dan oportunidad a la víctima de participar porque, resulta que la querella solamente se puede adquirir una vez que se impute y esta señora fiscal tiene todos los elementos para imputar y no lo hace” agregó el abogado.
Bóveda explicó que la denuncia es por el hecho punible de apropiación, debido a que los señores Julio César Martínez Isasi y Reinaldo Benítez Gómez fraguaron un proceso fraudulento para obtener nada más la orden de secuestro para luego hacerse con el camión de su representado; una vez que lo obtuvieron, solicitaron el finiquito del juicio y dieron por cerrado el caso, según lo manifestado por el abogado.
“El tipo penal de apropiación se concreta ya cuando ellos, a través de un proceso fraudulento, obtuvieron la orden de secuestro y, una vez que se hicieron con el camión a través de esa orden, pidieron el finiquito. Resulta que el camión, según el expediente que tiene en su poder la Fiscal, le fue entregado al señor Julio César Martínez, luego apareció el otro denunciado, Reinaldo Benítez y presentó un recibo, metido por la ventana, porque supuestamente mi cliente le vendió el camión” comentó.
Señaló que, a raíz de ello, la Fiscal Belinda Bobadilla decidió suspender toda investigación y ordenó la realización de la pericia del recibo presentado y de ser confirmada la veracidad del mismo, la causa será desestimada. Sobre esto, el abogado afirma que la agente estaría favoreciendo la impunidad de estas personas, debido a que el tipo penal de apropiación ya fue consumado. Afirma que la Fiscal ya tiene indicios suficientes para presentar la imputación requerida.
“Ella solamente quiere definir el proceso, yo tengo 30 años de ejercicio de la profesión y me he encontrado con muchos peritos corruptos y, teniendo ella la posibilidad de darnos a nosotros participación, no nos da. Incluso la asistente le dijo a mi cliente que él no necesita un abogado. Martínez Isasi ya tiene antecedentes por estafa y fraude, eso le tendría que llamar a ella (Bobadilla) la atención” mencionó el abogado.
César Bóveda manifestó que se oponen a la pericia solicitada por Belinda Bobadilla en el sentido de que existen numerosos indicios que surgen del expediente que se llevó a cabo ante el juzgado de paz sobre que se trata de un recibo falso, pero la Fiscal no quiere investigar los otros elementos de prueba existentes.
“Además, el que supuestamente compró el camión es una persona que tiene poder económico, no es cualquiera, entonces por supuesto que va a hacer cualquier cosa por no estar involucrado en un proceso penal como este” comentó.