Abogado insiste en que camaristas deben ser destituidos por el Jurado de Enjuiciamiento 

92

El abogado José Almada, representante convencional de la Asociación Espíritu Santo, manifestó que los camaristas de Alto Paraguay, Mariam Giménez, Pablo Monges y Luis César Benítez, deben ser removidos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño en sus funciones. Los miembros del Tribunal de Apelaciones regularon alrededor de USD 1.500.000 en un interdicto de recuperar la posesión de unas 300 hectáreas del total de 37.000. La jueza de primera instancia había determinado los honorarios en 30.000 dólares. 

 

Almada explicó que promovió una acción de inconstitucionalidad contra la resolución de los camaristas que fue declarada inconstitucional por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. El ministros Antonio Fretes dijo que el actuar del Tribunal: “Es desacertado al haberse apartado de las constancias de autos y obedecer a una interpretación caprichosa de las probanzas. En consecuencia la decisión del Tribunal no se encuentra justificada contraviniendo así lo establecido en el artículo 256, párrafo segundo de la Constitución Nacional”. 

A su turo, la ministra Gladys Bareiro de Módica dijo: «Esta falacia del Tribunal derivó en la resta de honorarios profesionales en un elevadísimo monto, sin el debido y pertinente sustento legal. En síntesis, el Tribunal falló sobre la base de una fundamentación aparente que resultó ser endeble e insuficiente así como apartada de la realidad procesal».

Recordemos que la entonces Ministra, Mirian Peña, se adhirió a los dicho por su colega Antonio Fretes.

Con base a la decisión de la Corte el abogado Almada denunció a los camaristas ante el JEM. El martes el órgano juzgador de magistrados tenía que dictar sentencia en el caso, pero a pedido del ministro Manuel Ramírez Candia se pospuso el tratamiento del tema. 

La mayoría de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados acompañó la propuesta de Ramírez Candia y decidió posponer para el martes el dictamiento de la sentencia sobre los camaristas. 

“Si tenemos en cuenta el fallo de la Corte que dice que los camaristas actuaron al margen de la ley, los mismos tienen que ser destituidos por el Jurado y eso es lo que esperamos”, enfatizó el representante convencional de Asociación Espíritu Santo.