Abogado insistirá con libertad para sus defendidos en caso de la niña desaparecida en Emboscada

37

El abogado Max Narváez, defensor de Lilian Zapata y Reiner Oberuber, madre y padrastro de la niña Juliette desaparecida en Emboscada, respectivamente, insistirá en pedir la libertad de sus defendidos por haber cumplido con la pena mínima por los delitos que se los acusa, en base al voto del Ministro Manuel Ramírez Candia quien sostuvo que los imputados están ilegalmente privados de su libertad por haber cumplido ya la pena mínima de 6 meses.

Narváez explicó en contacto con PDS Digital, que a sus defendidos les corresponde la libertad por cumplimento de la pena mínima según el artículo 19 de la Constitución Nacional. “En una pintoresca resolución el Tribunal de Apelaciones dice que hay que sumar las penas mínimas de cada delito, cuando nuestra ley penal, en su parte general especifica que una pena mínima cumplida y ya hay que salir”.

El defensor de Lilian Zapata y su pareja había presentado un habeas corpus reparador para que sus defendidos salgan en libertad por haber cumplido el con la pena mínima por los delitos en que se los acusa, que de 6 meses. Sin embargo, la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tuvo 1 voto a favor y dos en contra, por lo cual no se dio lugar al pedido.

Con respecto a la decisión de los Ministros de la CSJ, Carolina Llanes y Benítez Riera, que votaron en disidencia dijo que “esas dos personas no trataron el fondo de la cuestión porque no querían convertir la Sala Penal en una tercera instancia. Sin embargo, el Dr. Ramírez sí dio curso favorable y votó a favor la libertad inmediata de mis defendidos porque ya se había convertido la detención en ilegal e ilegítima”.

Lilian Zapata y Reiner Oberuber están imputados por la presunta comisión de los hechos punibles de violación del deber del cuidado y educación, y abandono, en el caso de la desaparición de la niña “Yuyu” el pasado 15 de abril. Además, Oberuber también está imputado por pornografía Infantil.