Con relación a la detención en Uruguay del exbanquero José Peirano, quien es requerido por la justicia paraguaya por la presunta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza y conducta indebida en situación de crisis, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos manifestó que como existen dos causas, la del Banco Alemán y la de Fondos Mutuos del Banalemán, se produjo una confusión.
“Hasta ahora solo se hizo lugar a un solo pedido de extradición, que es el del Juzgado Penal de Garantías N° 4 pero se estaba tramitando como si fuese que era el de Garantías N° 1, entonces eso generó una confusión a nivel nacional e internacional y eso es lo que se debe rectificar ahora” explicó el abogado.
En base a esto, afirmó que por ese motivo Peirano no volverá al país aún y, en consecuencia, planteará la presentación vía telemática del mismo para evitar los gastos de envío de avión, guardias, policías para una causa que tiene una salida procesal de criterio de oportunidades, firme en el Juzgado Penal de Garantías N° 1.
Según los antecedentes de la causa, José Peirano provocó la pérdida de US$ 40 millones a los ahorristas paraguayos y afronta esta causa desde el año 2002. Pese a que el gobierno argentino también solicitó la extradición de Peirano, el vecino país finalmente no disputó la extradición con el Paraguay. El encausado enfrenta un juicio por fraude entablado por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán.