Abogados candidatos al Consejo de Magistratura exigen rendición de cuentas de gastos de campaña al TSJE

93

 

La Dra. Pilar Callizo, abogada candidata por el gremio de abogados al Consejo de la Magistratura, perteneciente al movimiento Cambio Pro Justicia, manifestó ayer a PDS su preocupación con respecto al origen de los fondos de financiamiento de campaña política de los candidatos de cara a las próximas elecciones previstas para el 21 de noviembre.

«Una cuestión que yo creo muy importante es que también el Tribunal debe exigirles a todos los candidatos la presentación de la rendición de cuentas de gastos de campañas y origen de los fondos», expresó Callizo.

Ante la pregunta de la existencia de financiación de campañas con dinero mal habido, la mismo expuso: «Yo no puedo responderte afirmativamente, pero sí llama poderosamente la atención que si somos abogados que queremos representar al Gremio y estamos trabajando como litigantes, es imposible que uno alcance esas importantes sumas de dineros para hacer  ese tipo de campaña y lo que más molesta es que estos candidatos salen en los programas de televisión mintiendo directamente sobre que son recursos que salen de sus propios bolsillos y eso es imposible».

Así también, la abogada habló acerca del origen y las consecuencias de este conflicto alegando que «esta no es una situación solamente levantada por el movimiento al que pertenezco y por esta candidatura, sino que también las otras que, justamente, da la casualidad que son las candidaturas que no están apuntaladas por patrones y sponsor de mucha capacidad financiera y de poder político que están tergiversando desde hace bastante tiempo la independencia y pluralidad de las elecciones y lo que eso significa después, en la cooptación de una institución como el Consejo y el Jurado de Enjuiciamiento»

«Si bien es cierto que jueces, defensores públicos y fiscales no van a votar, sin embargo, son los facilitadores de votos y los que están haciendo campaña, no todos, pero sí aquellos que responden al corporativismo que hoy está encriptado dentro de estos órganos, fundamentalmente en el Consejo de la Magistratura y también el Jurado de Enjuiciamiento», dijo.

Al ser consultada acerca de las medidas a ser tomadas para erradicar tal situación descripta, la jurista manifestó: «¿Qué podemos hacer? Esa es la gran pregunta que todos nos hacemos porque fíjate que uno de los candidatos impugnó a un candidato que está representado por Horacio Cartes, según las fotos que él mismo se sacó. Sin embargo, pese al dictamen fiscal, que es un dictamen jurídico, el Tribunal Superior Electoral sacó un fallo, una resolución, que lo habilita y que, realmente, yo no me animaría a presentar porque me da vergüenza como paraguaya y como abogada porque considero que así las normas están de más».

«Nos conocemos todos acá. Acá no hay cuestiones que uno pueda esconder», sentenció la Dra. Pilar Callizo

El Tribunal Superior de Justicia Electoral sacó una resolución en el cual consta la habilitación del abogado Jorge Bogarín de participar en las próximas elecciones, esto pese a la impugnación existente por, supuestamente, no ejercer durante el término de diez años el ejercido efectivo de la profesión, o desempeñado funciones en la magistratura judicial o ejercido la cátedra universitaria.

Del caso habló el candidato de la lista Abogados Solidarios, Dr. Oscar Pacielo: «Si uno atiende los motivos de impugnación y mira un calendario, se da cuenta que en modo alguno reunía los diez años de ejercicio efectivo de la profesión o la docencia, en ninguno de los casos».

El Dr. José Valenzuela, candidato del movimiento Integración y Representación Gremial sostuvo también con respecto a las elecciones: «Nos encontramos en una época en la que los abogados quienes vamos a participar en estas elecciones, con la exclusión de los funcionarios públicos, hay una luz de esperanza ante los movimientos políticos que, realmente, vienen destruyendo el servicio de justicia. Creo que esa ausencia nos va a permitir un poquito a quienes somos candidatos cien por ciento independientes tener la posibilidad de poder ocupar uno de los dos cargos dentro del Consejo de la Magistratura.  Los abogados estamos cansados de las injerencias que tiene la clase política dentro de estas elecciones».

 

.