Los profesionales del derecho de Concepción criticaron la mora reinante en el Poder Judicial y solicitaron al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ver la manera de revertir dicha circunstancia, teniendo en consideración la conducta poco resolutiva de los jueces.
Durante el día de gobierno llevado a cabo ayer en el departamento de Concepción, el presidente del Colegio Departamental de Abogados, Santiago Quevedo O’Durnin resaltó el problema de la morosidad y también la dificultad que existe en ocasiones para denunciar, haciendo referencia al requisito de solvencia que establece el reglamento del Jurado. Respecto al punto, el miembro Óscar Paciello indicó que están trabajando en modificar la noble ley y pidió que haya unidad para mejorar la situación actual.
Por su parte, el presidente del órgano extrapoder, diputado Orlando Arévalo habló sobre el rol del JEM y pidió que, de haber casos de aprietes de los miembros, los actores deben denunciar los hechos. «Este es un nuevo Jurado que apuesta a la transparencia. Decirles lo que dijo el ministro Ramírez Candia: graben, filmen y denuncien si es que como Jurado hacemos cosas indebidas», señaló.