Tras las goteras, es más chorreras, registradas ayer en el nuevo Palacio de Justicia de Ciudad del Este, específicamente en el segundo piso, afectando juzgados penales, el gremio Orden de Abogados del Paraguay, Alto Paraná solicitará un informe pormenorizado con respecto a las fallas estructurales que desde la inauguración presenta el nuevo edificio, cuyo costo fue de 35 millones de dólares.
La presidenta de la Orden de Abogados de Alto Paraná, Amambay Ferreira manifestó que las goteras no fueron por causa de la lluvia, sino por un problema en las cañerías. Dijo que el problema es estructural, qué desde diciembre, cuando empezó a funcionar dicha sede del Poder Judicial, ya empezaron los problemas.
“Este edificio tiene 45 mil metros cuadrados de construcción, desde diciembre ya goteaba, además ya tenía problema en el ascensor. El Poder Judicial tiene que salir a aclarar, a dar la cara respecto a este problema, capaz se haya utilizado materiales de baja calidad”, dijo Ferreira.
En otro momento dijo que están preocupados por los funcionarios, jueces y los usuarios de justicia que van diariamente en el edificio, ya que apeligran sus vidas en dicho lugar, ya que no hay garantías para desarrollar el trabajo en dicho lugar.
“El Poder Judicial firmó con la empresa tres años de garantía, espero que se cumpla por lo menos para el mantenimiento correspondiente”, dijo la abogada.
El arquitecto Víctor Cáceres explicó que el nuevo edificio tiene un sistema de climatización de agua fría y para que funcione bien es necesario que las cañerías de agua, de diferentes medidas, recorran todos los bloques para climatizar todas las dependencias y fue así que a las 5 de la mañana se puso en funcionamiento para aclimatar a la hora que llegan los funcionarios. Sin embargo, uno de los caños cedió y empezó a perder agua.
En su sitio web, el Poder Judicial publica que ante informes requeridos a la empresa Tecnoedil y Asociados en referencia a una pérdida de agua en el Complejo Edilicio de Ciudad del Este, donde funciona la sede de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, esta informó que el incidente se registró en el sistema de refrigeración y se debió a una falla humana, no a una mala calidad de materiales utilizados.
El nuevo edificio del Poder Judicial en Ciudad del Este fue inaugurado el 16 de octubre del 2020, coincidentemente en el día de cumpleaños de la presidenta de la circunscripción judicial de Alto Paraná, Gladys Bareiro, antes de que esta se beneficie a la jubilación. Sin embargo, el local fue puesto en funcionamiento recién en diciembre.
La empresa Tecnoedil fue la empresa encargada de realizar la obra y tuvo un costo de aproximadamente 35 millones de dólares.