La Corte ratificó la apertura de un sumario por presuntas irregularidades en el Juzgado de Paz de Quiindy a cargo de la Juez María Ayala y el ujier Manuel García. Los mismos habrían cobrado indebidamente un permiso de menor solicitado por un padre para que su hijo con problemas de salud pueda ser trasladado a la Argentina. Se remitió los antecedentes a la Fiscalía y al JEM.
El Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Paraguarí remitió un informe en el que se detalla una denuncia realizada por un hombre que había solicitado un permiso del menor para que su hijo que padece de leucemia pudiera ser trasladado hasta Argentina para realizarse un tratamiento médico, sin embargo, a pesar de que se trata de un trámite gratuito en los juzgados de paz, según la denuncia, tanto la Juez de Ayala como el Ujier García exigieron el pago de un monto al hombre para poder acceder a la autorización judicial.
En ese sentido, por unanimidad, los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenaron la instrucción de sumario para las averiguaciones correspondientes, la suspensión sin goce de sueldo del ujier mientras dure el proceso administrativo y la remisión de los antecedentes de las actauciones de la magistrada al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).







