Un Tribunal de Sentencia absolvió ayer al exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas, quien fue acusado por desviar fondos de la caja de jubilaciones de la municipalidad. El exdirector administrativo de la comuna, Guido Salcedo también fue absuelto en cuanto a ese hecho, no obstante, fue condenado por otro hecho debatido en el juicio que tiene que ver con el uso de royalties y fondos destinados para la pavimentación.
El colegiado de magistradas, presidido por Claudia Criscioni concluyó que, respecto a Cárdenas, la conducta no es típica del hecho punible de lesión de confianza, puesto que se trata más bien de un hecho de omisión.
Además, agregaron que la figura de lesión de confianza apareció en el Código Penal recién el 2016, pero el caso es del 2015. Asimismo, el Tribunal argumentó que la municipalidad no sufrió perjuicio puesto que el dinero provenía de terceros (funcionarios).
El equipo fiscal del caso, que en sus alegatos finales pidió 8 años de cárcel para Cárdenas, analizará si apelará o no la resolución.
La fiscal Teresita Torres manifestó su inconformidad con la decisión del colegiado, puesto que según su criterio si hubo perjuicio patrimonial, esto debido a que acordó el pago de una multa en compensación de no haber abonado el aporte patronal y abonó en más de una ocasión, por lo que si se perjudicó el patrimonio municipal.
En relación a la pena de 3 años impuesta al exdirector de administración y finanzas, Guido Salcedo, afirmó que no es una sentencia justa, ya que conforme a lo que sostuvo el propio tribunal, en 19 ocasiones se cometió el perjuicio en detrimento del municipio.