Acusa y piden juicio oral para Libanes por lavado de dinero y asociación criminal

62

Los fiscales Nathalia Silva y Francisco Cabrera, presentaron acusación contra Abdul Amir Melhem por la supuesta comisión de los hechos punibles de Lavado de Dinero, y Asociación Criminal. El hombre habría participado de operaciones ilícitas en Salto del Guairá

En el marco de la causa “Luiz Hemrique Boscattos S/ Lavado de Dinero y Otros”, los representantes del Ministerio Público colectaron pruebas documentales y testimoniales que sustentan la acusación contra Abdul Amir Melhem, sindicado de haber cometido operaciones ilícitas, a través de la utilización de una firma creada para disimular la procedencia de activos provenientes del Contrabando, Corrupción y Asociación Criminal.

Los antecedentes del caso refieren que en fecha 24 de junio del 2010, el acusado Abdul Amir Melhem, constituyó la firma Brasil Freeshop Import Export S.A, con la integración del Sr. Luiz Hemrique Boscattos con un capital de 500.000.000 (quinientos millones de guaraníes).

La firma habría sido utilizada para el supuesto blanqueamiento de activos que provenían de hechos ilícitos citados, declarando ante la SubSecretaria de Tributación elevados movimientos de venta, sin embargo, la misma no posee existencia física en el domicilio declarado ante la SET. Tampoco registra importaciones ni exportaciones, no posee cuentas bancarias pese a los elevados montos declarados.

También fueron detectadas operaciones inmobiliarias así como la creación de otra empresa por parte de Luiz Hemrique Boscattos, quien fue condenado a 36 años de pena privativa de libertad en el Brasil.

Así, Abdul Amir Melhem, juntamente con Luiz Henrique Boscatto, utilizó la firma BRASIL
FREESHOP IMPORT EXPORT S.A. para disimular la procedencia de los activos provenientes de
los hechos ilícitos citados, declarando elevados movimientos, supuestamente en concepto de ventas
ante la Subsecretaría de Estado de Tributación, sin embargo, la firma BRASIL FREESHOP IMPORT EXPORT S.A, no tiene existencia física en el domicilio declarado ante la SET, no posee cuentas bancarias pese a los elevados montos declarados, y no registra importaciones y exportaciones en
la Dirección Nacional de Aduanas, pese a que la principal actividad de la firma constituye el
comercio de productos; la importación y exportación.

Asimismo, como una forma de colocar y convertir fondos de origen ilícito en lícitos, Abdul Amir Melhem adquirió un inmueble de la firma Colonizadora Saltos del Guaira S.A, en fecha 18 de mayo de 2011 individualizado como Lote Nº 10 de la Manzana Nº 30, con Cuenta corriente Catastral Nº 31-0141-06, ubicado en el Distrito de Hernandarias (hoy Saltos del Guairá), Zona Urbana por la suma de G. 5.000.000 (guaraníes cinco millones), inmueble que posteriormente volvió a transferir en fecha 25 de febrero del 2015 por la suma de G. 100.000.000 (guaraníes cien millones) en efectivo, a su socio el señor Luiz Henrique Boscatto, con quien integra la sociedad BRASIL FREESHOP IMPORT EXPORT S.A.

Por otro lado, Luiz Henrique Boscatto a más de constituir la firma BRASIL FREESHOPP IMPORT EXPORT S.A., constituyó las firmas NOSSA SENHORA APARECIDA S.A., MONACO
GROUP S.A., y BOSCATINHO & CÍA, la cuales fueron igualmente creadas y utilizadas para disimular la procedencia de los activos provenientes de hechos ilícitos de Contrabando, Corrupción y Asociación Criminal, corroborados en juicio y por los cuales fue condenado en el Brasil, a una pena privativa de libertad de 36 años y 10 días.

Este esquema de empresas creadas por Luiz Henque Boscatto y también integrado por Abdul
Amir Melhem, constituye una organización para la legitimación de ingresos provenientes de los
hechos ilícitos citados por los cuales Luiz Henrique Boscatto fue condenado