El Fiscal Anticorrupción, Omar Legal, presentó acusación por los hechos punibles de Usura y Lavado de dinero y solicitó el comiso especial de G. 58.493.632.102 que Ramón González Daher y Fernando González Karjallo ingresaron al sistema financiero haciendo suponer que fue producto de lo percibido por el cobro de alquileres y compras de inmuebles. El Ministerio Público colectó las pruebas suficientes para demostrar que el monto antes mencionado se obtuvo mediante la comisión del hecho punible de Usura.
El Abogado Omar Legal presentó acusación en contra de Ramón González Daher y pidió que el caso sea elevado a Juicio Oral y Público por la comisión del hecho punible de Usura y Lavado de Dinero, mientras que para Fernando González Karjallo por el ilícito de Lavado de Dinero.
Ramón González Daher, y Fernando González Karjallo, en su momento fueron imputados por los hechos punibles antes referido y se les decretó la Prisión Preventiva. Actualmente, ambos se encuentran con libertad ambulatoria.
Ramón González Daher y Fernando González Karjallo declararon ante los bancos que las sumas de dinero depositadas e ingresadas al sistema financiero paraguayo provenían de los alquileres de inmuebles, para ello presentaron copias de contratos de locación. A través de este movimiento, ambos intentaron demostrar que el dinero provenía del cobro de alquileres cuando en realidad su origen fue el otorgamiento de préstamos, esto según lo manifestado en la acusación del Ministerio Público-
De acuerdo al documento presentado por la Fiscalía, González Daher durante el periodo 2010 y 2018, incrementó sus activos en un 91 % que representa un total de G. 2146.212.250.000 procedentes, supuestamente, de los intereses usurarios percibidos en ese periodo.
En cuanto a las declaraciones del IVA a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), González Daher declaró que sus ingresos provenían únicamente de los alquileres de inmuebles durante los años antes referidos y que totaliza G. 25.212.250.000, esto significa que no declaró las operaciones de los préstamos.
Consecuentemente, González Daher incrementó su patrimonio por el valor de 271.470.750.000. No obstante, su declaración de ingresos ante la SET fue hecho solo por el valor de G. 25.212.250.000. Comparando lo declarado y lo depositado en el banco, la diferencia es de G. 221.145.066.257 no declarados.
El monto no declarado, conforme a lo expuesto en el documento acusatorio, corresponde a los intereses usurarios por el otorgamiento de préstamos que, a su vez, supera el límite legal.