Acusan por contrabando al exsenador argentino Edgardo Kueider

276
Exsenador argentino Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel

El fiscal Ysrael Villalba acusó y pidió juicio oral para el exsenador argentino Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel, por tentativa de contrabando tras intentar ingresar al país con unos USD 211.102, Gs. 640.000 y 3.900.000 pesos argentinos.

Los mismos fueron detenidos en diciembre del año pasado en la zona aduanera del Puente de la Amistad, durante un control de rutina, cuando estaba al mando de una camioneta Chevrolet.

La acusación se produce tras cumplirse el plazo de seis meses de investigación, concedido al Ministerio Público desde que Kueider fue interceptado en un control fronterizo el 04 de diciembre del año 2024. En ese procedimiento, ocurrido en la zona limítrofe entre Paraguay y Brasil, el exlegislador transportaba USD 211.000 en efectivo sin declarar, además de Gs. 640.000 y 3.900.000 pesos argentinos. Junto a él, viajaba Iara Guinsel Costa, su exsecretaria y pareja, quien también fue procesada en calidad de coautora.

Ambos procesados cuentan con arresto domiciliario en un inmueble ubicado en Asunción desde el momento de su detención. La acusación formal, contenida en un documento de seis páginas, fue presentada en la fecha ante el Juzgado de Garantías, que ahora deberá resolver si eleva la causa a juicio oral y público.

En paralelo, continúa pendiente el pedido de extradición presentado por la juez federal argentina Sandra Arroyo Salgado, quien investiga a Kueider por lavado de dinero, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito. No obstante, por segunda vez, la justicia paraguaya rechazó el requerimiento argentino, argumentando la existencia de “deficiencias formales” y una “superposición normativa” que impide su admisión.

La fiscal adjunta Matilde Moreno volvió a solicitar aclaraciones a través de la vía diplomática, en un intento por destrabar el procedimiento. Desde la justicia paraguaya se insiste en que la cooperación judicial internacional requiere precisión en los cargos y compatibilidad entre los sistemas legales.

Mientras tanto, la causa por contrabando avanza en el fuero penal en nuestri país, con una acusación que compromete a Kueider y su acompañante y podría derivar en una condena antes de que prospere cualquier pedido de entrega a la Argentina.