Admiten imputación contra directivos de la Caja Municipal

635
Venancio Díaz Escobar

El Juez Humberto Otazú admitió la imputación por supuesta lesión de confianza y cobro indebido de honorarios contra directivos de la Caja Municipal. La audiencia de imposición de medidas será el 17 de junio.

Los imputados son el expresidente Bernabé Peralta Antúnez y los miembros Juan Aristídes Amarilla, René Alejandro Medina Collar, Luis Alberto Caballero Candia, Venancio Díaz Escobar (actual presidente) y Viviana María Brioschi Capurro, quienes supuestamente se autoasignaron remuneraciones de forma arbitraria e ilegal durante el periodo de cuatro años, causando un daño patrimonial a la institución de unos Gs. 2.088.967.680.  La Fiscal María Luján Estigarribia solicitó la prisión preventiva de los seis procesados.

Según datos de la investigación, la denuncia contra los ahora imputados fue presentada el 25 de octubre del año 2022 y se dispuso apertura de la investigación penal en fecha 15 de diciembre del mismo año. En el relato de hechos, se puede leer que, en fecha 19 de diciembre del año 2019 se realizaron las elecciones de los miembros del Consejo Administrativo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, del cual participaron los movimientos MAS y MIT, quedando el primero como ganador.

Posteriormente, el 23 de enero del año 2020, mediante resolución n° 10 del Consejo de Administración se resolvió aprobar el reglamento de bonificaciones y gratificaciones conforme a la guía de normas y procesos del presupuesto general, por el que se asignó a Bernabé, en concepto de bonificación, la suma de Gs. 5.393.840 y para los miembros la suma de Gs. 4.723.920. En base a la misma resolución, se asignó al entonces presidente la suma de Gs. 10.787.680 como remuneración en concepto de “Responsabilidad en el Cargo Nivel Superior” y para los miembros la suma de Gs. 9.447.840.

Por su parte, el Presidente de la Caja Municipal Venancio Díaz, a través de un video difundido en redes sociales, refirió que la imputación presentada por la Fiscal Estigarribia no reúne los requisitos legales para atribuir ninguna conducta penal y mucho menos para solicitar una medida de privación de libertad. Señaló que la denuncia en su contra fue presentada por personas que buscan su cargo desde el año 2022, tratando de defenderse y alegando que se trata de una forma de buscar su destitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí