Agua Tónica: inició juicio oral para Patricia Samudio y su esposo

1065
José Costa Perdomo y Patricia Samudio (extremos)

El juicio oral y público para la extitular de Petropar Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo tuvo inicio esta mañana. Ambos están acusados en el caso agua tónica, por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza.

Al respecto, el Fiscal Francisco Cabrera refirió que la audiencia oral inició con los alegatos y la producción de pruebas testimoniales de funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR), para luego continuar con las pruebas documentales. El juicio continuará mañana con otros cuatro testigos y más pruebas documentales.

Según las declaraciones, el proceso de licitación fue contratado de manera irregular desde el inicio en el sentido de que no se cumplió con el requisito legal para la compra por vía de la excepción, también se determinó que muchos de los productos supuestamente adquiridos estaban vencidos y los mismos fueron donados de igual manera al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“También hablaron sobre que había diferencias entre los precios por los cuales fueron adquiridas las mercaderías en comparación a los precios de mercado. Se hizo una constatación física de todas estas circunstancias y se corroboró que muchas de las mercaderías ni siquiera existían, salvo algunos tapabocas vencidos que ya se tenían antes de esta licitación y que efectivamente la empresa adjudicada no proveyó de estos insumos” explicó el Fiscal.

Agregó que en el marco de la investigación se pudo constatar que la empresa adjudicada solo proveyó de una parte de los lotes, por eso, el monto total del perjuicio patrimonial asciende a Gs. 349.000.000 descontando el lote que sí fue proveído.

El Ministerio Público había acusado a Patricia Samudio y a José Costa Perdomo por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza, atendiendo a que, en época de pandemia del Covid – 19, específicamente en marzo del año 2020, Samudio, en su carácter de Presidenta de Petropar había ordenado el pago de más de Gs. 350.000.000 para la compra de insumos médicos.

Sin embargo, mediante la investigación realizada por la Fiscalía se pudo determinar que efectivamente las mercaderías no fueron proveídas en su totalidad. Además de ello, al realizar la trazabilidad del dinero se pudo corroborar que la suma fue destinada al pago de una deuda que había contraído José Costa Perdomo. Por ese motivo, ambos son enjuiciados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí