“Ahora estamos en el campo de batalla con el coronavirus“, afirma médico

55

“A un año del primer caso confirmado de Covid-19, recién ahora sentimos los efectos reales de la pandemia, luego de haber vivido un año en cuarentena tras el decreto del Ejecutivo que impuso las distintas medidas sanitarias”, dijo a PDS Radio y Tv Digital, el infectólogo Tomas Mateo Balmelli.

Balmelli, consideró que este año podemos resentir los efectos de la pandemia, teniendo en cuenta que el 2020 estuvimos en su mayor parte en cuarentena, evitando todas las posibilidades de un contagio masivo. “La pandemia se lidia en el campo de batalla, en las calles, trabajando, interactuando, estudiando, que nos da un importante índice de transmisión, que puede derivar en el colapso del sistema sanitario”, indicó el profesional.

Manifestó, que el sistema sanitario se ve resentido por la falta de preparación, cuando el objetivo del Ministerio de Salud debió de ser, evitar la propagación del virus y dotar a los hospitales de las herramientas necesarias para enfrentar la pandemia.

El infectólogo señaló, que debemos esperar las acciones que tome el nuevo Ministro de Salud Julio Borba, asegurando que es preciso un cambio real administrativo, agilizar la posibilidad de la obtención de vacunas para el país en el marco de la lucha contra la pandemia. “El año paso el miedo paralizó, hoy podemos ver las consecuencias de ese miedo, en vez de actuar de forma dinámica, preparando al país para el 2021, yo no puedo hablar bien o mal de la gestión del nuevo Ministro hasta ver lo que lo dispone en la práctica”, dijo el galeno.