En tan solo los primeros cuatro meses del 2025, la Dirección de Clínica Forense del Ministerio Público ha realizado 646 exámenes médicos a víctimas de abuso sexual. De ese total, 516 corresponden a niñas y niños de entre 1 y 14 años, lo que representa un preocupante 80% de los casos atendidos.
Las cifras, que forman parte de un informe institucional analizado por el Observatorio del Ministerio Público, revelan también que el 83% de las víctimas son del sexo femenino. La estadística expone la alarmante realidad de la violencia sexual ejercida principalmente contra menores de edad, en su mayoría, niñas, en un contexto donde los recursos para su atención resultan claramente insuficientes.
El desglose mensual indica que en enero se atendieron 120 casos de menores presuntamente abusados; en febrero, 153; marzo registró 124 y abril cerró con 119. Cada número representa a un niño o niña cuya integridad ha sido vulnerada y cuya situación debe ser atendida con celeridad, profesionalismo y sensibilidad.
La Clínica Forense cumple un papel esencial dentro del sistema de justicia. Sus profesionales, médicos, enfermeros, psicólogos y técnicos, no solo realizan exámenes físicos, ginecológicos o proctológicos, sino que también acompañan a fiscales en intervenciones en hospitales, viviendas, hogares de ancianos, escuelas, cárceles e incluso clínicas clandestinas donde se practican abortos.
La Dirección no solo emite informes médico-forenses a solicitud de juzgados, tribunales y fiscalías, sino que también participa en pericias durante juicios orales, toma de muestras para pruebas de ADN, analiza casos de alcoholemia y detecta sustancias tóxicas. Además, brinda contención a víctimas de delitos contra la autonomía sexual.
Pese a la amplitud de sus funciones y la delicadeza de los casos que atiende, el presupuesto asignado a la Clínica Forense dista mucho de responder a la creciente demanda. La institución requiere mayor infraestructura, más personal capacitado y equipos adecuados para enfrentar la realidad de miles de víctimas que dependen de sus pericias para avanzar en el proceso judicial.