Alfareras nativas reciben amenazas de empresario que busca monopolizar venta de hornos de cerámica

26

Tras la denuncia hecha por la Asociación de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú-Itá “Kambuchí Apó” contra Juan Ignacio Troche por violación del derecho de autor, la presidenta de la aso, Vicenta Rodríguez, indicó a PDS Radio-TV Digital que el empresario amenazó a las alfareras para que dejen de vender los productos que fabrican en la comunidad.

“Nosotros llegamos a estas instancias porque él nunca da la cara y solamente se dedica a intimidarnos a través de notas”, manifestó Vicenta Rodríguez.

Según indicó la presidenta de la Asociación, Juan Ignacio Troche hace más de un año que va a la comunidad para pedir que le fabriquen los hornos para luego venderlos a un monto visiblemente superior al costo real. Las alfareras fabrican los hornos y los ofertan a G. 300.000 por unidad, mientras que Troche los comercializa a G. 1.200.000.

“Nosotras no le molestamos, le dejamos vender libremente como suyo porque él pone su logotipo en el tatkua que se fabrica en la comunidad y él después, ya en febrero, nos envía una nota intimidatoria para que nosotras dejemos de vender”, agregó.

La fiscala Carmen Gubetich de Cattoni está a cargo de la investigación y allanó las casas de dos artesanas contratadas por Juan Ignacio Troche Fleitas para la elaboración del tatakua portátil. En dicha ocasión el Ministerio Público incautó cinco hornos artesanales que tenían impregnado la marca “Tatanonna”.

Rodríguez resaltó que el empresario busca crear una mala imagen de las alfareras para ahuyentar a su clientela y que esto podría afectar directamente a la economía familiar de las mismas porque desde hace distintas generaciones se dedican exclusivamente al trabajo ancestral del barro.

Una de las amenazas hechas por Troche desde un edificio de Asunción lleva la firma de la abogada Cecilia Abente Stewart y menciona: “En nombre y representación de Juan Ignacio Troche Fleitas intímole cese inmediato uso y explotación indebida de modelo de horno tipo tatakua aparecido en Instagram en fecha 17/02/2021 por lesionar derechos de prelación de registro de modelo industrial “modelo horno”, clase 7, sub-clase 4, a nombre de mi mandante, acta N° 2033236, bajo pena de recurrir vía judicial conforme ley de dibujo y modelos industriales N° 868/81. Cese debe ser total en plazo de 48 hs. con retiro de toda publicidad por cualquier medio de comunicación. Colaciónese”.

Ante todo, Vicenta Rodríguez declaró que no tienen un conocimiento acabado de quién es Juan Ignacio Troche porque este nunca se presentó a la comunidad para conversar de la situación, sino que solo se dedicó a amenazarlas vía telegramas colacionados de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

“Nosotros no le conocemos a él, solo sabemos su nombre porque en las notas que nos amenaza pone su nombre completo, solo por eso sabemos su nombre”, sentenció.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú-Itá Kambuchí Apó lamentó la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran que permite que extranjeros tengan la posibilidad de monopolizar la producción y venta de artesanías de origen ancestral y que forma parte trascendental de la cultura nativa del Paraguay.