La Fiscal Raquel Bordón encabezó un allanamiento que derivó en el rescate de cotorritas, las cuales aparentemente serían víctimas de tráfico ilegal. El procedimiento se dio en el marco de una causa de personas innominadas sobre supuesto hecho punibles de delitos ambientales y transgresión de la Ley 9296, Protección de Vidas Silvestres
El allanamiento fue llevado a cabo en una vivienda ubicada en el Barrio San Pedro, etapas 7 y 10 en Encarnación, Departamento de Itapúa. Una vez en el lugar, la comitiva fiscal fue recibida por Luis Fernando Galeano, propietario del lugar y una mujer de nombre Rosa Antonia. En el patio de la casa encontraron dentro de una caja de cartón 4 especies de aves (cotorritas) y en una de las habitaciones, en un recipiente igual al citado, se hallaron 2 de la misma especie, presuntamente listos para su comercialización ilegal.
Las personas mencionadas ya fueron citadas por la agente del Ministerio Público para la realización de su declaración indagatoria. Los animales que fueron hallados fueron trasladados a una clínica veterinaria para recibir atención y cuidados especializados. Participaron del procedimiento integrantes de la Oficina Regional del MADES – Itapúa, funcionarios de la DGPCB – DPA y funcionarios del Ministerio Público.