La Cámara de Apelaciones anuló la resolución que desestimó la denuncia presentada por el titular de la DNIT, Óscar Orué, contra el exdirector del Mercado N° 4 Juan Villalba. El caso guarda relación con un presunto impedimento violento de fiscalización en enero del 2023.
Según el fallo, el Juez Mirko Valinotti no fundamentó su resolución, la cual fue emitida tras un trámite de oposición previsto en el art. 314 del Código Procesal Penal (CPP). La Alzada menciona que el A-quo se ha limitado a transcribir los artículos pertinentes de los tipos penales denunciados y a realizar una brevísima consideración en función de lo expuesto por el Ministerio Público en su requerimiento de desestimación.
“Fundar una resolución judicial no equivale, en modo alguno, a relatar meramente las actuaciones procesales, ni a reproducir las alegaciones de las partes. Fundar una resolución judicial implica, expresar las razones jurídicas que el órgano jurisdiccional ha tenido en cuenta, para resolver de una manera determinada y no de otra” refieren los Camaristas.
El pasado 02 de noviembre, el Juez Mirko Valinotti desestimó la denuncia contra el extitular de la PMT de Asunción, Juan Villalba, quien había sido denunciado por el actual titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) Óscar Orué. La denuncia fue presentada contra el entonces director del Mercado 4 luego de un operativo de control durante las ventas por Reyes Magos en enero del año pasado, cuando los funcionarios de la DNIT fueron expulsados de la avenida Eusebio Ayala. Los hechos punibles denunciados fueron coacción, usurpación de funciones públicas y resistencia.
Según el Ministerio Público, no hubo delito en la conducta de Juan Villalba y, por ello, solicitaron al juzgado la desestimación de la denuncia presentada en su contra.