Amparos para acceder a UTI disminuyeron tras promulgación de Ley que cubre gastos 

27

La defensora pública, Carla Mazó mencionó a PDS Radio-TV digital, que actualmente disminuyó bastante la cantidad de pedidos de amparos a raíz de la promulgación de la Ley N° 6725/2020 que indica que el estado cubrirá hasta G. 13 millones por día los gastos de los pacientes que se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva en los sanatorios  privados.  

La misma refirió, que de los amparos que tramitó para pacientes con covid-19, una persona que fue trasladado de un hospital público a un sanatorio privado falleció una semana después de haber ingresado a los cuidados intensivos, otro paciente que falleció al día siguiente de haber obtenido la medida de urgencia pero que no pudo ser trasladado, y que uno ya se encuentra en sala normal y otro paciente ya fue dado de alta, hecho que resulta reconfortante para la defensora.

 Indicó, que los Defensores Públicos se encuentran sobrepasados pero que hacen lo humanamente posible para cubrir todos los frentes, como también las consultas realizadas a la línea abierta 133 para tramitar las acciones de amparo. 

Refirió, que las medidas de urgencias presentadas ante el Poder Judicial, tienen retorno en un lapso de 2 horas, atendiendo que está en juego la vida.