Respecto a la imputación contra Ramón González Daher y Emma González Ramos, el Fiscal Silvio Corbeta explicó a PDS Radio y Tv Digital que tiene relación con una de las primeras causas por quebrantamiento de depósito, ya que durante la tramitación del sobreseimiento provisional se habían ofrecido varias diligencias y, a partir de allí, surgió información relevante para esta nueva imputación.
Inicialmente, los primeros hechos relacionados al quebrantamiento versan sobre dos cheques que están relacionados al señor Alberto Antebi. Cuando se realizaban las diligencias ofrecidas en el marco del sobreseimiento provisional, se pudo constatar mediante el testimonio de dos personas, que efectivamente las mismas fueron demandadas judicialmente por el cobro en guaraníes de otros cheques, que formarían parte del mismo grupo que fue hurtado del Juzgado Penal de Garantías en aquel entonces.
“Por ese motivo ampliamos la imputación a estos nuevos cheques, básicamente una atribución fáctica nueva y también formulamos imputación en contra de su abogada porque ella promovió en representación de RGD juicios ejecutivos, además de su intervención en un juicio de quiebras. Todo dirigido con el fin de cobrar el dinero que había sido producto de un hecho antijurídico que a estas alturas se encuentra probado a través de una sentencia definitiva, que es la usura” aclaró el Fiscal.
Según la imputación del Ministerio Público, tanto RGD como su abogada utilizaron 16 documentos para iniciar juicios. El primero de ellos fue un juicio ejecutivo con cinco cheques por el valor de Gs. 78.000.000. El siguiente fue un reconocimiento de créditos con once cheques por Gs. 302.000.000. Se trata de una ampliación de la imputación presentada por la Fiscal Natalia Cacavelos.