Amplían imputación por mega carga de cocaína incautada en el Chaco

56

La fiscal de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico, Lorena Ledesma imputó a Waldimiro Ymas González, Benito Giménez, Terecio López Morel, Edgar Daniel Cantero Martínez y Osvaldo Pererira por tráfico ilícito de sustancia estupefaciente y drogas peligrosas, propietario y peones de la estancia “El Tigre”, ubicada en la localidad de Agua Dulce, Alto Paraguay, donde el 24 de febrero pasado fueron incautadas 1.344 kilos de cocaína, además de otras evidencias.

 

Asimismo, la fiscal especializada en la lucha contra el narcotráfico solicitó la prisión preventiva de los imputados porque existe peligro de fuga y obstrucción de la investigación.

Según la imputación del Ministerio Público, Benito Giménez sería el propietario del establecimiento denominada «Estancia el Tigre», mientras que Waldimiro Ymas González se desempeña como administrador de dicho Inmueble. En ese sentido, habrán facilitado las Instalaciones y el predio del establecimiento para el procesamiento y el acopio de sustancias estupefacientes, especialmente cocaína.

La Fiscalía argumenta que se cuentan con suficientes elementos de sospechas para atribuirle al señor Waldimiro Ymas conocer las actividades realizadas en el establecimiento utilizado para la guarda, permanencia ocasional y / o procesamiento de drogas peligrosas y a través de ese Inmueble introducir al país para su posterior distribución dentro y fuera del territorio nacional utilizando para el efecto la vía terrestre y aérea.

El escrito de imputación indica que el 24 de febrero de 2021 se ejecutó el allanamiento del establecimiento mencionado bajo la autorizado de la jueza Rosarito Montanía, lugar en el que se encontró una aeronave tipo Baron Bimotor, con matrícula visible boliviana CP-3141, 30 bolsas de color verde y 12 bolsas de color azul, que contenían en total 42 bolsas con total un aproximado de 1.344 kilogramos de supuesta cocaína, 34 tambores que contenían en su interior presunta acetona o acetato etílico, precursor químico. El procedimiento había sido realizado por el fiscal Andrés Arriola.

En esa oportunidad fueron detenidos los señores: Porfirio Osorio Villagra, Porfirio Chávez, Albino Núñez y Pablo Robles, quienes fueron imputados en la fecha 26 de febrero de 2021.

La imputación describe, además, la distribución del trabajo e indica que en el lugar se encontró además una vivienda precaria y bidones con presunto combustible de aviación, documentaciones de compras de provisiones que corresponderían a dicho establecimiento allanado, a nombre de Terecio López, quien sería uno de los arrendatarios encargados de la distribución de las sustancias, y quien proveería los insumos para las personas encargadas del acopio y procesamiento de las mismas. Por su parte, Edgar Daniel Cantero Martínez y Osvaldo Pereira Fenández, serían encargados del acopio, procesamiento y distribución de las sustancias ilícitas, supuesta cocaína, en la estancia «EI Tigre».