Anulan sobreseimiento definitivo de procesado por trata de personas

387
Fiscal Lorenzo Lezcano

Un Tribunal de Apelación anuló el sobreseimiento definitivo de Gustavo Adolfo Meza, procesado por trata de personas, quien había quedado desvinculado del caso al anularse la acusación ya que la Fiscalía no le habría tomado declaración indagatoria y habría violado garantías procesales.

Según los camaristas, el Ministerio Público otorgó a Meza la oportunidad suficiente de prestar declaración indagatoria. Con esta decisión, se deberá realizar una nueva audiencia preliminar para discutir si el caso va a juicio oral. El recurso de apelación fue presentado por el Fiscal Lorenzo Lezcano.

“En dicha resolución el A-Quo realizó un razonamiento incorrecto, sobre el cual se sostiene que la resolución recurrida se contrapone con lo dispuesto en la ley. Concretamente, se señala que la falta del Juzgado Penal de Garantías reside en una argumentación errónea sobre los alcances establecidos en el artículo 350 del Código Procesal Penal, al afirmar que el Ministerio Público no cumplió lo establecido en el citado artículo. Por lo cual se vislumbra que la juzgadora no ha examinado de manera diligente las actuaciones del cuaderno de investigación fiscal, resultando una ausencia de la valoración objetiva de las citaciones a declaración indagatoria realizadas al incoado, alegando falta de oportunidad suficiente” señaló el Fiscal en su escrito.

En su turno, la Camarista Bibiana Benítez señaló que el procesado fue notificado para que preste su declaración indagatoria en dos oportunidades y las notificaciones fueron recibidas en ambas ocasiones por su abogado Nery Villalba. Resaltó además que en el art. 350 del Código Procesal Penal se establece que: “En ningún caso el Ministerio Público podrá formular acusación, si antes no se dio oportunidad suficiente para la declaración indagatoria del imputado, en la forma prevista por este código”, por lo que destacó que la Fiscalía brindó oportunidad suficiente al procesado para que acuda a presentar su declaración.

Recordemos que en fecha 23 de febrero del corriente año la Juez Lici Sánchez hizo lugar a la nulidad absoluta de la acusación presentada contra Gustavo Adolfo Meza, procesado por trata de personas, quién quedó sobreseído definitivamente. La fiscalía no le tomó declaración indagatoria y violó garantías procesales. 

«Esto permite que la víctima no tenga justicia en tal deleznable hecho antijurídico que queda impune por causa imputable al órgano de investigación», dice parte de la resolución. También hizo mención de que la Fiscalía General debe intervenir y sancionar a quienes resultan responsables de «tan lamentable accionar» recalcaba la Juez en ese entonces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí