Ante la posibilidad de una conciliación entre las partes, el juez Mirko Valinotti postergó para el 11 de marzo la audiencia preliminar para Óscar Ruiz, de la firma Epro S.A, acusado por presunto homicidio culposo del joven Rodolfo «Rolo» Núñez. La preliminar estaba prevista para hoy
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, explicó que la normativa vigente exige al Juez Penal de Garantías fomentar la conciliación en casos donde el delito lo permita. Tratándose de un hecho punible culposo, el caso de «Rolo» Núñez se enmarca dentro de los delitos susceptibles de extinción por acuerdo entre las partes, conforme al art. 25 del Código Procesal Penal.
«El Juez nos dio un plazo para que conversemos y veamos si se puede solucionar este conflicto por esa vía», señaló Duarte Cacavelos. «Esto siempre sirve para descomprimir la sobrecarga que tenemos en los juicios orales. Sabemos que nadie va a poder reparar nunca la vida humana que se perdió, pero es una forma de que las partes y los herederos de Rolo eventualmente puedan recibir algo en el futuro».
El letrado también destacó la predisposición de la defensa y la querella a buscar una solución conciliatoria, abriendo un espacio para que las partes dialoguen y exploren un acuerdo amistoso que resuelva el conflicto. La posibilidad de una conciliación ofrece un camino alternativo al juicio oral, buscando una forma de compensación para los herederos de la víctima y aliviando la carga del sistema judicial.