Arresto domiciliario para funcionario fiscal imputado por supuesto pedido de coima

118

El juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, decretó el arresto domiciliario del auxiliar fiscal José Raúl Vargas, detenido ayer en un operativo encubierto por presunto pedido de coima de Gs. 5.000.000. La imputación del fiscal Diego Arzamendia es por cohecho pasivo y extorsión. Está mañana se realizó la audiencia de imposición de medidas.

 

Según la imputación del Ministerio Público, en fecha 13 de enero del 2022, denunciado fue citado a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa por violencia familiar en la Unidad Penal N° 2 de la Fiscalía Zonal de Itauguá, a cargo de la fiscal Blanca Aquino, oficina hasta donde concurrió el día 14 de enero. En dicha oportunidad, dos funcionarios identificados como José Raúl Vargas Ruiz Díaz y Edert Guerrero, le habría solicitado sumas de dinero para no quedar detenido en ese momento y para una salida más favorable en dicha causa penal.

 

Refiere que Guerrero le habría dicho que la denuncia en su contra era muy grave y que podría ir preso hasta 15 años por el hecho de violencia familiar, además le indico que en ese momento quedaba detenido en la Fiscalía. Posteriormente el funcionario e deriva con otro compañero, en este caso José Raúl Vargas, quien le indicó que podrían solucionar el problema si en ese momento tenía la suma de Gs. 10 millones para entregarle, a lo que el hombre le contesta que solo podía conseguirle hasta la suma de Gs. 5.000.000 millones.

 

La víctima hace la entrega de Gs. 1.000.000 a Edert Guerrero en el entendimiento de que ese monto era en concepto de fianza para quedar libre y acordó con éste entrega posteriores. El fecha 18 de enero, en horas de la mañana nuevamente acude a la sede de la Fiscalía de Itauguá e hizo entrega al mismo funcionario la suma de Gs. 2.000.000, quedando pendiente una última entrega.

 

Dicha entrega se hizo tras el operativo autorizado judicialmente en la Fiscalía de Itaugúa y el dinero la recibió el auxiliar fiscal José Raúl Vargas, siguiendo las indicaciones de Guerrero.