El asesor técnico de la Corte Suprema de Justicia, Abog. Roque Orrego, explicó a PDS Radio-TV Digital que la acordada N° 1525 sobre el descongestionamiento de desestimaciones tiene por objetivo evitar una sobrecarga de archivos en el Poder Judicial.
“Lo que hace esta acordada es recordarles a los jueces la necesidad del estricto cumplimiento del principio de legalidad”, manifestó Orrego.
El mismo explicó que en el Código Procesal Penal está previsto el archivo fiscal para los casos no individualizados y que a partir de allí se generó una mala costumbre de solicitar desestimación en casos en los cuales las personas no están individualizadas.
“No es que el Poder Judicial quiere deslindarse de un trabajo que le compete, sino al contrario, insiste en que cada sujeto procesal debe llevar a cabo el trabajo que le corresponde y reencausar una costumbre mala que recarga inútilmente el sistema de justicia”, aseveró.
Orrego indicó que un juez de garantías debe atender los reclamos de las víctimas sobre un archivo fiscal cuando el mismo haya sido dictada con la existencia de la posibilidad de identificar al procesado.
Agregó que a la fecha existen numerosos pedidos de desestimación con las características mencionadas y que estos no competen en primera instancia al Poder Judicial, sino que primero debe pasar por el Ministerio Público.
“Es muy importante sacar esa espada de Damocles que existe sobre la cabeza del ciudadano cuando tiene una desestimación sin resolución”, sentenció.