Aso de fiscales sostiene que el JEM violó su propio reglamento tras enjuiciar al fiscal Legal

35

Sobre el polémico enjuiciamiento del fiscal Omar Legal por parte del Jurado de Enjuiciamiento Magistrados (JEM) en el caso Imedic S. A, el presidente de la Asociación del Fiscales del Paraguay, Miguel Quintana manifestó que es extraño que los propios miembros de dicho órgano juzgador violen sus propias leyes, ya que al mencionado fiscal lo enjuician con tan solo cuatro votos de sus miembros y no cinco como establecen sus estatutos.  

Además, le causa mayor extrañeza, que orilla la duda, cuando los miembros del JEM analizaron la resolución del juez penal de garantías Mirko  Valinotti, que otorgó la libertad ambulatoria para los dueños de la empresa Imedic S. A, Justo y Patricia Ferreira y que coincidieron que dicha cuestión se ajusta a derecho, cuando el magistrado dice que no existen méritos para una prisión preventiva, por lo que archivaron la causa contra el mencionado magistrado. Sin embargo, toman la decisión de enjuiciar al agente del Ministerio Público, por no recurrir o apelar la resolución que inicialmente estaba correcto.  

La decisión del JEM, es en el marco de la investigación preliminar que se abrió por la causa donde se encuentran acusados, Justo Ferreira y su hija, Patricia Ferreira, directivos de Imedic, acusados por contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, compra de insumos médicos para el Ministerio de Salud Pública, en el marco de la pandemia del COVID-19. 

“Existió un desorden en cuanto a los votos para el enjuiciamiento y a nuestro entender, solo se llegó a cuatro votos para el juicio del fiscal Legal, y no cinco como lo establece la ley del JEM”, dijo Quintana.