Ante el juez penal de garantías Julián López se desarrolla la audiencia preliminar de Roberto Núñez Portillo, Clemencio Franco Martínez y Luana Antúnez Bogado, quienes fueron acusados por los hechos punibles de homicidio doloso, asociación criminal, homicidio doloso, violación a la ley de armas en su artículo 94, violación a la ley 1340 en sus artículos 27 y 44. El fiscal Marcelo Pecci y la fiscal Alicia Sapriza solicitaron que la causa sea elevada a juicio oral.
Todos ellos fueron detenidos en mayo del 2019 durante un operativo llevado a cabo en colonia Piray, distrito de Karapaí, Amambay. En dicho operativo 5 supuestos narcotraficantes fueron abatidos.
Los abatidos fueron: Elso Alón Ribeiro Maldonado, Rubén Portillo, Pablo Javier Ocampos, Richard Alexander Fernández y Silvino Arce.
El operativo encabezado por Alicia Sapriza inició con una serie de allanamientos en viviendas que sería de soldados del Comando Vermelho y fueron recibidos a tiros por los ocupantes de la facción criminal y luego al ingresar a la vivienda se encontraron varias armas de guerra, con series borrados y que aparentemente pertenecían a las Fuerzas del Estado.