Autoridades confirman participación de menores dentro del EPP

0
14

Esta mañana las autoridades que actúan en conjunto en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) presentaron en conferencia de prensa el avance en la investigación al grupo criminal y las pruebas encontradas sobre la presencia de menores en sus filas. La conferencia de prensa se llevó a cabo en la sede el Ministerio Público.

Fotografías, videos y documentos de menores e integrantes del EPP fueron los principales elementos presentados hoy en la rueda de prensa en la sede de la Fiscalía. El Fiscal Federico Delfino sostuvo que esta es solo “una pequeña porción” de las evidencias recogidas.
En uno de los videos presentados, se observó incluso la presencia de un bebé recién nacido en brazos de uno de los miembros del EPP y se apreciaba también imágenes de varios menores de edad que se encontraban en el monte en compañía de los integrantes del grupo criminal. «Uno de los materiales más fuertes, quiero que vean a qué exponen a sus hijos estos terroristas», opinó el vocero de la FTC, el Gral. Héctor Grau, al presentar la imagen de un recién nacido dentro del campamento del EPP.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, también estuvo presente en el acto y comentó acerca de las evidencias expuestas «Estas pruebas desvirtúan las falsan acusaciones al Estado Paraguayo. Estas pruebas van a ser remitidas a los órganos Internacionales porque sirven para demostrar que es el EPP el que secuestra y asesina, no el estado paraguayo. El enemigo del pueblo es el EPP”.

Con respecto a la presencia de menores dentro del grupo armado, el Gral. Grau explicó que van a velar por los derechos de estos menores y que van a lanzar panfletos en la zona para “instar a los terroristas que quiten a los menores del grupo”. Por otro lado, la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, comentó que una vez que los menores sean rescatados, será el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia el ente encargado de determinar las medidas a tomar para la protección de los mismos.

La incursión de menores dentro del grupo criminal comenzó a ser tema de análisis y debate desde lo acontecido en Yby Yaú, en donde dos niñas fueron abatidas por agentes de la FTC en setiembre pasado, durante un operativo en un campamento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

Cabe recordar que Genoveva Oviedo Brítez, hermana del líder del grupo criminal EPP Alcides Oviedo Brítez, compartió ayer vía redes sociales una declaración atribuida a su hermano, en la que repudia la participación de menores de edad dentro del grupo, aclarando que esa acción se realizó sin su consentimiento. Además, el miércoles pasado se realizó la detención de Laura Villalba, hermana de la ex esposa de Alcides Oviedo y que posee vínculos con el grupo que opera en el norte del país.

El tema central de la conferencia fue la “Familia Villalba y sus vínculos con el grupo terrorista del norte del país”, además de la presentación de pruebas recabadas en las diversas incursiones realizadas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el Ministerio Público y la Policía Nacional. Contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores Federico González, la fiscal general Sandra Quiñonez; el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; el fiscal Federico Delfino, el jefe de antisecuestros de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, y la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez.