Avanza proyecto para otorgar matrícula a nuevos abogados

29

El ministro de la Corte Suprema de Justicia y proyectista, Alberto Martínez Simón explicó hoy que el proyecto para otorgar matrícula a nuevos abogados está en pleno avance, que va a estar relativamente en poco tiempo, principalmente sobre el sistema de evaluación, al respecto dijo que hay dos ideas, uno con un cupo abierto y el otro cerrado.

“Estamos viendo las ideas, como funciona en otros países, ver la legislación comparada, ya empezamos a redactar, la parte de la implementación va ser un desafío, ya que cada año se reciben muchos abogados, por lo que debemos de darle participación al gremio, a las facultades, a la sociedad civil y principalmente la Corte Suprema de Justicia”, dijo Martínez Simón.

El miembro del máximo tribunal, manifestó que aún no han tomado alguna decisión respecto al sistema, pero él es de la idea de un número abierto de abogados para otorgar las matrículas, con un sistema de admisión y otros requisitos formales, y no cerrar en un número determinado, como se hace en otros países.

Con respecto a las matrículas, el ministro dijo será otorgada una sola vez y que sea indefinida, pero se debe tratar de conseguir un nivel alto de suficiencia importante.

“Nosotros haremos el proyecto, pero es el Poder Legislativo quien tendrá en sus manos la legislación y volverlo ley”. dijo Martínez Simón.