Un Tribunal de Apelación rechazó un recurso que recientemente impidió la realización de la audiencia preliminar para Reinaldo Javier Cabaña, alias «Cucho», acusado junto con una veintena de personas por hechos relacionados al narcotráfico.
En la resolución, los camaristas resaltaron la potestad del juzgado de sancionar las chicanas e indicaron que el juez de garantías debe corregir el «vicio» del abuso de los recursos que la ley otorga.
La abogada Giselle María Gutiérrez, representante legal de Marcelo Ricardo Cabañas Santacruz, solicitó la revisión del A.I. N° 359, dictado por el juez penal de garantías Miguel Ángel Palacios, el pasado 07 de mayo. En dicho fallo, el magistrado fijó la audiencia preliminar para el 08 de mayo, a fin de sustanciar los hechos con la presencia de todos los procesados, sus defensores y el Ministerio Público.
La defensa argumentó que la convocatoria se realizó sin considerar cuestiones fundamentales para el ejercicio pleno del derecho a la defensa, lo que, según sostiene, podría constituir una afectación al debido proceso.