Berilo: Levanta rebeldía y ordenan prisión preventiva de asistente fiscal

111

La jueza penal de garantías de feria resolvió levantar la rebeldía y captura y ordenó la prisión preventiva del funcionario fiscal José Ramón Alarcón Paniagua, quien se encuentra imputado por supuestamente formar parte del esquema de sobornos montado por Reinaldo Javier Cabaña, “alias Cucho”. Ayer se presentó ante la Fiscalía, luego de estar prófugo desde el 24 de septiembre del 2018, cuando se declaró su rebeldía, debido a que no compareció a su audiencia de imposición de medidas y tampoco justifico su ausencia.

 

Por medios telemáticos se realizó la audiencia ante la jueza Cynthia Lovera, quien levantó la orden rebeldía y captura que pesaba sobre Alarcón y decretó su prisión preventiva. Además, fijo como fecha de presentación de requerimiento conclusivo el próximo 25 de febrero.

 

José Alarcón Paniagua asistente fiscal, quien se encuentra suspendido en su cargo actualmente, prestó declaración indagatoria ante declaró ante fiscal interino Deny Yoon Pak, indicando que el diputado Ulises Quintana le llamó varias veces ese día a fin de interceder por Medina y de interiorizarse del caso.

 

Alarcón negó ser secretario de Ulises Quintana, pero admitió que Quintana lo llamó varias veces ese día, pero que en esa oportunidad fue la única vez que tuvo contacto telefónico con él, que anteriormente no. También dijo desconocer sobre los 190.000 mil dólares que eran trasladados y que le habrían dicho que la retención era por papeles y documentos, aunque que no sabía a qué tipo de documentos se hacía referencia y que tampoco vio dichos documentos.

 

Con relación a su no presentación ante la justicia, refirió que se encontraba con problemas de salud, cuestión que se dificultó su comparecencia. El funcionario se encuentra imputado por soborno agravado, frustración de la ejecución penal y asociación criminal de la ley de drogas.

 

El operativo Berilo fue realizado en setiembre de 2018 por la fiscal Lorena Ledesma y permitió desarticular una supuesta organización criminal dedicada al tráfico de drogas al Brasil, supuestamente liderada por Reinaldo «Cucho» Cabaña. La hipótesis del Ministerio Público es que Ulises Quintana no solamente formaba parte, sino que además era socio comercial de Cabañas.