“Blanqueo” del ex Defensor del Pueblo fue a cambio de su renuncia al cargo, dice abogada

127

A pedido de la fiscal Victoria Acuña, el juez Penal de Garantías Julián López desestimó la denuncia contra el criticado ex Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, en el caso de cobro irregular a objetores de conciencia.

 

 

El hecho había sido denunciado por la abogada Diana Vargas, quien refirió que Godoy renunció a su cargo a cambio de que “se mantenga la protección del Ministerio Público”. Agregó que la desestimación “es lo esperado” luego de que Acuña fue designada por la fiscal General del Estado Sandra Quiñonez.

 

 

La letrada declaró que el fiscal Jorge Arce refirió que había indicios de hecho punible, incluso que había necesidad de ampliar la investigación a otras personas. Eso motivó que hayan sacado el expediente de dicha unidad, según Vargas.

 

 

La denuncia fue presentada en agosto del año pasado y versaba sobre supuestos cobros irregulares a unos 4.000 objetores de conciencia desde 2019 y sin la habilitación legal. No obstante, según la Fiscalía, no existió irregularidad ya que el dinero “nunca pasó por las manos del defensor”.

 

El 22 de setiembre pasado, el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Jorge Arce abrió una carpeta fiscal contra el Defensor del Pueblo Miguel Godoy por exacción que fuera denunciada por la abogada Diana Vargas, ya que supuestamente habría llegado a recaudar G. 2 mil millones en nombre de la objeción de conciencia, unos G. 400 mil desde 2019 hasta este año.