Cámara confirma condena a policía por golpear a dos hermanas en el 31M

28

La Cámara de Apelaciones en lo penal, Segunda Sala, conformada por Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez, confirma la condena a 2 años y 6 meses de cárcel el suboficial de la Urbana Especializada Fernando Agüero Benítez, por lesión corporal en el ejercicio de sus funciones públicas, por golpear a dos mujeres durante las protestas conocidas como el 31M.

El mencionado uniformado fue hallado culpable por el tribunal de sentencia, conformado por Sandra Farías, Carlos Hermosilla y Fabián Escobar, de golpear a las hermanas Blanca y Diana Brizuela, en la tarde del 31 de marzo del 2017 en torno a las movilizaciones en contra del intento de reelección del entonces presidente Horacio Cartes.

Según la versión del Ministerio Público presentada a través de la acusación formulada por Liliana Zayas, el mismo le habría propinado golpes de puño, patadas, golpes con cachiporra, culata de escopeta, también le habría pisado la espalda y disparados balines de goma a Blanca Brizuela. Todo esto ocurrió el 31 de marzo, a las 22.30, en las inmediaciones de las calles Independencia Nacional y Palma.

Respecto a su hermana Diana, Agüero Benítez la habría sometido de forma reiterada a golpes con cachiporra, patadas en la cabeza y también le habría pisado la espalda con ambas piernas provocándole severas lesiones en la cabeza y oído derecho.

Las hermanas habían testificado en su momento ante la fiscalía de los Derechos Humanos que estaban caminando hacía la farmacia Catedral sobre la calle Independencia Nacional y Palma, cuando fueron rodeadas por un equipo de la Montada y Cascos Azules de la Policía Nacional, donde recibieron las lesiones.