La Cámara de Apelación confirmó la condena de 5 años y 6 meses de cárcel para Óscar Rubén González Chaves, ex concejal luqueño e hijo del exsenador Óscar González Daher, condenado por los hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La condena fue impuesta en un segundo juicio oral, en el cual se ordenó también el comiso de Gs. 29.237.656.115.
La Fiscalía había solicitado la pena de 8 años de cárcel para el mismo, por los hechos de lavado de dinero y declaración falsa. Para el Ministerio Público, González Chaves no declaró varias cuentas bancarias por montos millonarios y también utilizó la empresa Príncipe di Savoia para disimular el origen ilícito del dinero. Tanto la defensa del condenado como el Ministerio Público habían presentado una apelación.
La Alzada, integrada por los camaristas Paublino Escobar, María Belén Agüero y Silvana Luraghi señaló en su resolución que no se observa ni detecta la errónea aplicación de algún concepto legal, habiendo el Tribunal de Sentencia basado su decisión a raíz de hechos que fueron analizados, verificando las reglas fundamentales de la lógica, la psicología y la experiencia.
“La sentencia impugnada se encuentra fundada en hechos probados íntegramente en un juicio oral y público, lo cual no puede traducirse en un doble juzgamiento que impida la aplicación del comiso de valor sustitutivo, porque este ha sido aplicado como consecuencia de los hechos probados por el Tribunal de Sentencia, lo cual llevó también a la consecuente aplicación del mencionado comiso” se lee en la resolución.






