Cámara hace lugar al pedido de “Recusación por Odio” contra Jueza Penal

48

La Cámara de Apelaciones en lo Penal hizo lugar a la recusación promovida por el Abogado Federico Hutteman por motivos de odio y resentimiento en contra de la Jueza Penal de Garantías, Lici Sánchez, por la defensa de Vicente José Giardina investigado por el hecho punible de Lesión de Confianza en el cual también se encuentra acusada Noyme Yore, quien ocupara el cargo Defensora General.

 

Según la Cámara de Apelaciones en lo Penal , la Jueza Lici Sánchez elevó su informe negando la existencia de odio y resentimiento, alegando que, según la misma, está capacitada para juzgar de forma imparcial en la causa. En tal informe, la Jueza no incluyó el nombre del Abog. Hutteman como defensa de Vicente José Giardina, dicho motivo fue clave para que la Cámara tome la decisión de hacer lugar a la recusación en contra de la misma porque denota el alejamiento de la imparcialidad.

La asignación del Juez de Garantías se realiza por medio de un sorteo, una vez realizado este trámite se debe esperar que el Magistrado sorteado acepte la causa y con ello podrá seguir el trámite de la causa.

EL CASO:

La ex Titular del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), Noyme Yore, está implicada junto con otras 14 personas en un caso de firma de contratos y pago a empresas que no realizaron a cabalidad las obras de construcción de sedes del MDP, que generó un perjuicio patrimonial de unos 5.033.923.979 guaraníes. Para la Fiscalía, Noyme Yore es responsable ya que firmó los contratos y abonó el dinero a las empresas.

EL Ministerio Público Formuló acusación contra Yore y otras 14 personas por el hecho punible de Lesión de Confianza. Los otros acusados son Carlos Francisco Barreto Burgos, Eulalio Quintana Armoa, Darío Amarilla Villalba, Vicente José Giardina Barreto, Hugo Manuel Benítez González, Néstor Daniel Villalba Mendoza, Adolfo Ortega, Esteban Daniel Rojas Benítez, Pablo López González, Juan Manuel López Martínez, Mario Javier Villalba Benítez, Aldo Hernán Delgado Machuca, Teófilo Espínola Peralta y Rodrigo Manuel Rotela Núñez.