La Cámara de Apelación destrabó la causa contra el Senador Hernán Rivas (ANR) al confirmar el plazo que concedió el juzgado a la Fiscalía para presentar requerimiento conclusivo, que ya fue presentado el 19 de julio pasado en atención al planteamiento de la defensa.
Con esta decisión de la Alzada, se debería solicitar la abreviación del plazo de presentación para poder estudiar en audiencia preliminar el pedido de sobreseimiento provisional que hicieron las fiscales Patria Sánchez y Luz Guerrero.
Recordemos que el 19 de julio pasado la Fiscal Patricia Sánchez había solicitado el sobreseimiento provisional de Rivas en el caso por supuesta producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. La Fiscal Adjunta Patricia Rivarola se había ratificado en la imputación, pero Sánchez solicitó más tiempo para presentar la acusación y esto le fue concedido hasta el 15 de agosto. Sin embargo, la defensa se opuso y presentó un recurso de apelación, por lo que la Fiscal Patricia Sánchez tuvo que presentar el requerimiento conclusivo.
El legislador habría comparecido ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a tramitar una matrícula, presentando para ello del título y certificado de estudios que son objeto de sospecha. Posteriormente, también los habría utilizado para acreditar su calidad de abogado ante ambas cámaras del Congreso Nacional, así como para acceder al cargo de representante ante el JEM.