Cámara ordena a juez resolver pedido de prescripción en juicio a jóvenes del PLRA

61

El juez Gustavo Amarilla debe expedirse sobre la prescripción o no del hecho punible de frustración de la persecución y ejecución penal, en el caso de la imputación de los jóvenes del PLRA vinculado a los hechos del 31M. Así lo ordenó una Cámara de Apelaciones que revocó una resolución del magistrado que rechazó el planteamiento de la defensa.

 

El abogado Cristian González, en representación de la imputada Olga Paredes, había planteado la prescripción del hecho punible imputado por la fiscala Esmilda Álvarez.

«Estamos ante una imputación por un delito ya prescripto, según las reglas establecidas en los artículos 101, 102, siguientes y concordantes del Código Penal», refirió González en su presentación ante el juez Amarilla.

Los hechos investigados ocurrieron el 1 de abril del 2017 y el acta de imputación fue formulado el 18 de agosto del 2020. Es decir, tres años, cuatro meses y 18 días después, de acuerdo al planteamiento realizado por el defensor de Paredes. «El delito por el cual se ha imputado a Olga Paredes prescribió el  1 de abril del 2020, momento que el Estado perdió la facultad punitiva», resaltó el profesional del derecho.

Los camaristas José Waldir Servín, Cristóbal Sánchez, luego analizar la resolución apelada concluyeron que el juez Amarilla no dio respuesta al planteamiento del abogado González, quien solicitó la prescripción de la acción incoada por el Ministerio Público. Los jueces deben emitir una decisión judicial ante los planteamientos que se hacen enfatizaron los magistrados al revocar la resolución de primera instancia.

El juez Amarilla había expresado que el estudio de la prescripción «será materia de otro momento procesal». «El juez no expresó concretamente cuál sería el momento procesal al cual se refiere, y no motivó su decisión en cuestiones de hecho y de derecho», enfatizaron los integrantes del Tribunal de Apelaciones, Tercera Sala.

En esta causa también se encuentran imputados Ramona Mabel Cantero, Fernando Cáceres, Estiben Patrón y Efraín Alegre, este último hijo del presidente del partido del PLRA del mismo nombre.