Cámara ratifica juicio oral a exministro de la Corte acusado de pedir coima

100

El Tribunal de Apelación, Segunda Sala, ratificó ayer la resolución del juez de garantías Yoan Paul López, quien el 7 de octubre pasado elevó a juicio la causa que enfrenta el exministro Miguel Bajac por supuesta coima.
La determinación del magistrado fue apelada por defensa del exintegrante del máxima tribunal de la República. Sin embargo, los camaristas Delio Vera Navarro, José A. Fernández y Bibiana Benítez confirmaron el fallo de primera instancia dispuso la realización de la audiencia pública.
“La comparescencia de procesados y auxiliares de justicia por medios telemáticos, se encuentra debidamente autorizada y reglamentada, supeditandose su uso, el respeto irrestricto del derecho de a la defensa”, dijeron los camaristas ante el cuestionamiento de Bajac de que hubo una violación a la defensa durante la audiencia preliminar.
Los camaristas señalaron que el exministro declaró y su abogado defensor estaba presente físicamente en la diligencia que realizó el juez López. “Por lo tanto no existe violación a la defensa que amerite la nulidad del acto”, sostuvieron Vera Navarro Fernández y Benítez.
Bajac fue imputado por la Fiscalía en diciembre de 2018, por supuesto cohecho pasivo agravado, junto con el abogadoJuan Carlos Ávila y Carlos Miguel Lesme. Los dos últimos fueron beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento penal, lo que implica que admitieron el hecho.
La investigación se inició tras una denuncia presentada por Felipe Páez, quien dijo que Bajac le pidió una coima de US$ 50.000 a través de un intermediario de nombre Luis Ramírez Doldán en el mes de junio de ese año.
Bajac dejó de ser ministro de la Corte en julio de 2018, al cumplir 75 años, edad máxima que la Constitución Nacional establece para ocupar el cargo.
Ahora, la exfiscal Josefina Aghemo asumió la defensa del exministro y recusó a su excolega Luis Piñánez, con quien dijo tener relación de amistad.