Cámara ratifica juicio oral del juez de Ejecución Néstor Arévalo por cohecho pasivo agravado

0
11

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Especializado en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado, integrado por Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos y Bibiana Benítez, ratificó que el juez Penal de Ejecución Néstor Ramón Arévalo Zorrilla sea enjuiciado por cohecho pasivo agravado y otros, en el famoso caso “Granja Vip” de la cárcel de San Pedro.

 

 

En la causa también están acusados: Alberto Ramón Orella Notario, exdirector de la cárcel de Ciudad del Este y el ex director del penal de San Pedro, Wilfrido Quintana.

 

 

Arévalo fue acusado y deberá afrontar juicio oral y público por frustración de la persecución y ejecución penal, cohecho pasivo, supuestamente por resolver que los condenados por narcotráfico, Víctor Brítez Aranda, alias Chapalo y de Ángel Tranquilino Giménez, cumplan sus respectivas condenas de 21 y 26 años de prisión en la granja vip del penal regional de San Pedro, previo supuesto cobro de coima. Sin embargo, se excluyó la prueba principal, el audio en el que se escucha supuestamente la negociación que benefició posteriormente a los citados reclusos.

 

 

Según el Ministerio Público, el juez de Ejecución Néstor Ramón Arévalo benefició a dos personas condenadas por narcotráfico, quienes cumplen 21 y 26 años de condena, cuando el Código de Ejecución Penal prevé que para acceder a tales beneficios de libertad semi abierta, los condenados deben cumplir al menos la mitad de la pena, y estos recién iban por el sexto año de sentencia.