Cámara ratifica realización de juicio oral para Alberto Koube

821
Alberto Koube Ayala

La Cámara de Apelación ratificó realización del juicio oral y público para el empresario Alberto Koube Ayala, uno de los 9 acusados de presuntamente integrar la estructura de lavado de dinero producto del narcotráfico que lideraban Miguel Ángel Insfrán alias “Tío Rico” y Sebastián Marset.

Los abogados Mario Alberto Bobadilla y Rodrigo Álvarez Miranda interpusieron un recurso de apelación contra el A.I. N°19 de fecha 01 de febrero del año 2024 dictado por la Juez Rosarito Montanía, mediante el cual elevó la causa a juicio oral y público. En su requerimiento cuestionan la decisión de la magistrada de no hacer lugar al incidente de nulidad y el consecuente sobreseimiento definitivo de Koube Ayala.

También por no haber hecho lugar al cambio de calificación y la consecuente revocatoria de la prisión preventiva y tampoco hacer lugar al incidente de devolución de todos los objetos incautados en el marco de la investigación y rechazo del comiso.

Según la resolución del Tribunal de Apelaciones, si el Juez de la etapa intermedia, luego de que las partes manifiesten su oposición a pruebas determinadas o requieran la extinción de la causa, el sobreseimiento u otras cuestiones, rechaza las pretensiones de los mismos, no existe o no puede considerarse agraviada la parte o lesionada en sus derechos, en razón de que la elevación de la causa a Juicio Oral importa la garantía eficiente de la oralidad, publicidad, inmediatez, contradicción, economía y concentración, por tanto es la etapa siguiente, en el Juicio Oral, ante la presencia de un tribunal colegiado donde las partes pueden ventilar sus planteamientos y solicitar cuanto proceda en base a sus pretensiones, teniendo a su vez toda la gama recursiva que considere pertinente, en caso de resultar adversas las resoluciones respectivas.

En base a ello, señalan que las decisiones del A.I. apelado no generan agravios por lo que la elevación a juicio oral y público permitirá la apertura al debate y la resolución definitiva de las cuestiones planteadas, por lo que no se detectan vicios que ameriten la nulidad del auto apelado ni cuestiones que causen un gravamen irreparable. Finalmente, tras una decisión unánime, el Tribunal de Apelaciones integrado por Arnulfo Arias, Arnaldo Fleitas y Andrea Vera Aldana, resolvió admitir el recurso de apelación general y confirmar el A.I. N°19 de fecha 01 de febrero dictado por la Juez Rosarito Montanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí